10 de abril de 2013

Ensalada de puerros con sardinas ahumadas

Bajo en calorías y en  hidratos de carbono, el puerro es diurético y laxante y ayuda en la transmisión y generación del impulso nervioso y muscular. Contiene vitaminas A, C y B6 y minerales como potasio (su riqueza en este mineral le hace muy recomendable en casos de retención de líquidos o enfermedades reumáticas) calcio, fósforo, sodio y hierro. En la cocina se utiliza sobre todo en la elaboración de sopas frías o calientes como la vichyssoise o la porrusalda, y en estofados.  A la hora de comprarlos debemos elegirlos más bien pequeños, ya que son más sabrosos y tiernos. Suele consumirse sólo la parte blanca, desechando  las hojas y la parte más verde, que es más indigesta.  Hoy los vamos a preparar marinados en una rica  ensalada, combinados con unas sardinas ahumadas. Esta mezcla resulta muy atractiva para el paladar por el contraste entre el sabor recio de las sardinas y la suavidad de los puerros marinados en una suave vinagreta de cilantro y perejil. Complementada con unas hojas de escarola que le añaden ese toque ligeramente amargo, resulta un plato sorprendente y, a demás, muy nutritivo.

Ingredientes para cuatro personas
8 puerros no muy gruesos
8 filetes de sardina ahumada
Una escarola
Una cucharada de semillas de cilantro
Un manojillo de perejil
Una cucharadita de granos de pimienta
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de manzana

  • Comenzamos preparando los puerros con tiempo suficiente para poder marinarlos durante al menos un par de horas: lavamos y cortamos en dos o tres trozos la parte blanca y los ponemos a hervir al vapor hasta que estén tiernos, unos quince minutos serán suficientes. Escurrimos y reservamos.
  • Trituramos en un mortero las especias y el perejil picado con sal al gusto y las añadimos a una vinagreta hecha con ocho cucharadas de un buen aceite de oliva y una cucharada de vinagre de manzana y mezclamos todo muy bien.
  • Ponemos los puerros a marinar en esta vinagreta y reservamos un par de horas, dando la vuelta a los puerros de vez en cuando para que se impregnen bien del sabor.
  • Montamos los platos con los puerros escurridos, los filetes de sardina ahumada cortados en tiras y la escarola aliñada con la vinagreta.